Reseña de "La Verdad Oculta" de Jonathan Vázquez

Muy buenas, les traigo una nueva reseña de un autor el cual hemos tenido el privilegio de leer anteriormente, Jonathan Vázquez, autor de El Descenso (reseña aquí) nos vuelve a deleitar con su nueva obra La Verdad Oculta. Una historia inspirada en los crímenes de Carrasco.

La Verdad Oculta es una novela basada en hechos reales, en concreto en los crímenes de Carrasco, una ola de asesinatos ocurridos durante la primera mitad de los años noventa en el barrio de Carrasco perteneciente a la ciudad de Montevideo (Uruguay).

Carrasco, Montevideo

En la portada podemos ver lo que parece ser una mujer a la que le tapan la boca, simbolizando el título de la novela, La Verdad Oculta.


ATENCIÓN SPOILER. Como en reseñas anteriores, intentaré hacer poco spoiler sobre la historia, sólo un análisis de los personajes principales, una introducción a la novela, y una opinión personal.

Los personajes

Los personajes que se presentan en la novela son ficticios. La mayoría de ellos forman parte del Departamento de Homicidios de Montevideo.

  • Lorenzo D'Franco. Es el personaje principal, y narrador de la historia. Se trata de un ex-investigador del Departamento de Homicidios de Montevideo que participó en las investigaciones de los crímenes de Carrasco. Hablaremos de él más detenidamente en el siguiente apartado.
  • Mario Guerrero. Durante los crímenes ocupó el cargo de comisario de la Jefatura de Policía de Montevideo, estaba a poco tiempo de la jubilación y fue el compañero de Lorenzo. Es reconocido por su experiencia y por ir más allá de ser un profesional en su trabajo.
  • Stefanie Vega. Lleva un consultorio en la ciudad, prestó servicios de consultoría en colaboración con la investigación de los crímenes.
  • Fernanda González. Esposa de Lorenzo D'Franco.
  • Karina D'Franco. Hija (única) de Lorenzo y Fernanda. Vivió la ola de crímenes cuando era niña. Apoya a su padre en la creación de la novela veinticinco años después de lo sucedido.
  • Darío García. Es uno de los investigadores de la policía que colaboró con Lorenzo en la investigación de los crímenes. El departamento lo considera un acomodado, ya que su padre era un militar de alto rango.

Historia (introducción a la novela)

El ya retirado investigador del departamento de policía de Montevideo, Lorenzo D'Franco, tras veinticinco años de los crímenes sucedidos en Carrasco decide escribir una novela sobre ellos para resarcirse de los sentimientos que le acechan desde entonces.

La novela está presentada a modo de diario en primera persona (con saltos temporales y con narrador omnisciente en algunas ocasiones), y no sólo se centra en los crímenes, sino que también relata una historia secundaria sobre cómo afecta la investigación a la vida personal de Lorenzo, y como derivado, la inestabilidad que sufre su matrimonio.

La ola de crímenes que se relatan comenzaron el 25 de diciembre de 1991 con la muerte de Diana Sosa. Luego, una semana después, en el año nuevo de 1992 tiene lugar otro asesinato, el de Andrea Millán, descubierta sin vida en la Playa de Solymar (Carrasco), caso el cual, es encomendado a Mario Guerrero y a Lorenzo D'Franco.

Playa de Solymar, Carrasco

A partir de ahí, la ola de crímenes continúa y la reputación del Departamento de Homicidios de Montevideo recae sobre Mario y Lorenzo que harán todo lo posible por detener al/los responsables de los asesinatos.

Jefatura de Policía de Montevideo

Lorenzo, está de acuerdo con otros investigadores que se presentan a lo largo de la historia, en que los crímenes sucedidos pueden tener algún tipo de relación, que será clave para encontrar al asesino. La presión que deben aguantar los investigadores provoca que la vida personal de Lorenzo se tambaleé.

Opinión personal

En primer lugar, agradecer a Jonathan Vázquez el privilegio de poder leer su novela por anticipado a su publicación oficial. Como ya dije, anteriormente pude leer otra de las grandes obras de este autor El Descenso, con reseña en este blog.

He de decir que no conocía apenas la historia de los crímenes de Carrasco, es algo de lo que aquí en España hemos oído hablar poco, de no ser por alguna que otra noticia en el telediario de actos en honor a las víctimas.

La Verdad Oculta es una buena novela, que se recogería en el género de novela policíaca, cuya trama va en concordancia a los hechos reales a los que hace referencia (corroboro tras haber realizado pesquisas sobre estos en la Web). Me ha encantado la manera en la que se ha expuesto cada caso, narrado desde el punto de vista de Lorenzo, el cual, también dedica algunos momentos para hablar de su vida personal y de la repercusión del caso sobre esta.

Es una lectura bastante liviana, que tal vez no te enganche desde el primer momento. Sin embargo, cuando lees las primeras páginas, la lectura se convierte en un frenesí por descubrir qué le espera a Lorenzo D'Franco al próximo día. Liviana también, porque a diferencia de su novela anterior, El Descenso, en esta, el autor describe menos el ambiente de las escenas (los paisajes, los sentimientos que "respiran" en un momento determinado...) y se centra más objetivamente en la investigación (algo que personalmente añoro de su anterior obra). Es una novela que recomiendo leer en general a todos los públicos mayores de 15 (por el contenido de algunas escenas).

Pueden acceder a más contenido de Jonathan Vázquez, el autor de El Descenso y La Verdad Oculta a través de su blog: jonathanvcescritor.blogspot.com

Enlace de compra: edicioneslee.com

Comentarios

  1. Muy buen comentario a esta obra a Jonathan Vazquez, que describe con destreza el más impactante caso criminal de Uruguay protagonizado en la realidad por el asesino serial Pablo Goncalvez.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario