La alternativa más económica a la "mini" NES de Nintendo

Muy buenas ladies and gentlemen, como muchos sabréis Nintendo planea sacar una versión "mini" y renovada de su mítica consola de tercera generación lanzada en los años 80, la NES (Nintendo Entertainment System); la nueva versión será llamada "Nintendo Classic Mini: NES" y su fecha de lanzamiento será el 11 de noviembre de 2016.


La consola incluirá un puerto HDMI, varios puertos USB, dos entradas para mandos, una (solo una) replica del mando original (puede comprarse por separado) y 30 juegos incluidos en la memoria de la consola entre los que se encuentran "The Legend of Zelda" o "Super Mario Bros. 3". El precio de salida será de 60 dólares para la consola (con un mando incluido) y de 10 dólares para el mando.


Mucha gente ha creado alternativas más baratas y mejores que la "Nintendo Classic Mini: NES". Entre las alternativas se encuentran mini ordenadores Raspberry Pi (de aproximadamente 5 dólares) que se introducen dentro de una carcasa de NES hecha a medida con impresora 3D, luego se le instala un sistema operativo en el que se correrán los juegos, puede incluir todos los juegos que quieras (que sean de NES) y usar los controles que quieras


La alternativa que yo propongo es algo más aburrida y no tendremos costo alguno, ya que no fabricaremos una consola física sino que usaremos un emulador para Windows. VirtuaNES es un emulador gratuito y portable de NES para Windows. (portable significa que no se instala nada en el equipo, todo funciona en una carpeta) creado por un japonés conocido como Norix, es un programa que no infringe derechos de Copyright.


Los requisitos mínimos para poder usar este emulador son: Sistema Operativo Windows 95, CPU de 200 MHz, 16 MB de RAM, 4 MB de RAM de video (netbooks del 2010 incluyen 32 MB, por si sirve de algo).

En este emulador podrás jugar a todos los juegos de NES, que quieras, con una profundidad de color de hasta 32 bit, una tasa de refresco con posibilidad de VSync, resolución adaptable, modo pantalla completa, una paleta de colores personalizable, un sampling rate de 192.000 kilohercios en 16 bits, idioma en inglés (no es un problema), menú de controles personalizables, y otras muchas funciones entre las que se encuentran el multijugador en red o grabación de la partida. Pero sobre todo es el emulador de NES más estable.


Los juegos son conocidos como ROMs y se pueden descargar desde Internet, 10 juegos no llegan a pesar ni un megabyte. A diferencia del emulador, las ROMs y su distribución por la web es ilegal, sin embargo no es ilegal crear tu propia ROM a partir de una disquetera de NES y un juego original.

Página oficial del emulador para su descarga: virtuanes.s1.xrea.com

Por motivos de Copyright no puedo hacer un tutorial sobre la descarga de las ROMs y su funcionamiento en VirtuaNES (blogger ya se ha puesto muy duro con estos temas). Existen varios tutoriales en español por la web en los que explican perfectamente como hacer funcionar el emulador, básicamente es descargar una ROM y abrirla con VirtuaNES.


Fuente: nintendo.es; virtuanes.s1.xrea.com; wikipedia.org

Comentarios

Entradas populares de este blog

Monster Energy y su relación con el 666

Reseña de "El animal más peligroso. Un thriller victoriano" del Dr. Gabriel Antonio Pombo